Choques ideológicos y diplomacia de redes: causas de tensiones diplomáticas de Colombia
El analista Ángel Tuirán, consultado por Zona Cero, analizó los momentos diplomáticos por los que atraviesa el país. Hizo un llamado a la sensatez y el uso de las vías diplomáticas.
Uno de los principales motivos por los que Colombia ha enfrentado diferentes tensiones con varios países en el último tiempo, caso de Argentina, Israel, Estados Unidos y ahora Ecuador, parte de la forma, el lenguaje y el estilo que ha decidido adoptar el Presidente Gustavo Petro para responder a temas que generalmente engloban asuntos de Estado.
Esta fue una de las conclusiones a las que llegó el analista político y docente de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán Sarmiento, sobre la situación diplomática actual del país.
Indicó, además, que está tensión reciente con Ecuador se da en un contexto marcado por los cambios que ha habido en América Latina en términos ideológicos. Es decir, que mientras Petro maneja una línea política de izquierda, Daniel Noboa —como presidente ecuatoriano— se ubica en un margen de derecha.
Nuestras noticias en tu mano: únete a nuestro canal de WhatsApp y mantente informado de todo lo que sucede.
“Si bien no se puede hablar de una política exterior personalizada, sí resulta determinante el estilo del Presidente para responder y manejar asuntos de Estado, muchas veces a través de redes sociales. Estas tensiones se han dado principalmente con gobiernos ubicados ideológicamente en posiciones opuestas, especialmente de derecha”, anotó el experto a Zona Cero.
Cabe recordar que el problema con Ecuador se desprende de unas declaraciones y medidas tomadas por Noboa, al imponer un arancel del 30 % a importaciones de Colombia, muy al estilo del presidente estadounidense, Donald Trump, por supuestamente falta de “cooperación” en la lucha contra el narcotráfico.
Esto ocasionó una bandada de sanciones de parte y parte en las que Colombia orientó sus ‘golpes’ en la venta de energía y aranceles a productos ecuatorianos. Suspendió el suministro eléctrico hacia ese país en respuesta a lo que consideró una “agresión económica” por parte de Ecuador.
Para Tuirán, estas medidas parecieran que se dan más por las diferencias ideológicas que tienen ambos mandatarios, más que por las razones que expresó Noboa de una falta de cooperación.
Te puede interesar: Iván Cepeda lidera intención de voto en encuesta del CNC, con 28,2%
Sumado a que minutos antes Petro se había referido a las condiciones de encarcelamiento en las que se encontraba el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, condenado por corrupción, por el que pidió su libertad. “Su estado físico demuestra que sufre de tortura sicológica”, dijo en su momento el mandatario en X.
Riesgo de las tensiones diplomáticas
El analista político sostuvo que estas tensiones entre Estados podrían afectar en gran medida a las poblaciones de frontera y su comercio, se podrían percibir encarecimiento de los productos y afectaciones económicas para los sectores que exportan desde Colombia hacia Ecuador y viceversa.
“Esto podría llevar incluso a la pérdida de mercados consolidados desde hace muchos años. Podrían, además, darse impactos tanto en las relaciones sociales de las poblaciones fronterizas como en el ámbito económico”, anotó.
Indicó que, aunque el aumento arancelario del 30% anunciado afecta a Colombia en términos económicos, las medidas adoptadas por Colombia también impactan a Ecuador, como es el caso de la venta de energía, que podría generar afectaciones internas en ese país, a menos que —según dijo— logre conseguir otros proveedores.
“Actualmente parece haber primeros acercamientos entre ambas naciones. Se espera que, por la vía diplomática, se logre un acuerdo que permita desescalar este cruce de medidas arancelarias, en una dinámica similar —aunque no idéntica— a lo ocurrido en Estados Unidos, donde tras anuncios iniciales se avanza luego hacia una disminución progresiva de este tipo de medidas”, explicó.
No obstante, de acuerdo con Tuirán, puede considerarse una “mala réplica” de políticas aplicadas en el norte, cuando existen otras vías como la integración regional o la diplomacia entre Estados que pudieron haberse utilizado para resolver desacuerdos iniciales del gobierno ecuatoriano frente al colombiano.
Te puede interesar: Distrito, listo para recibir este lunes a más de 30 mil beneficiarios del programa de Primera Infancia
Hay que evitar una “diplomacia de redes”
Tuirán manifestó que es de gran importancia que las vías diplomáticas, establecidas en el derecho internacional público, deben primar para resolver cualquier tensión entre Estados.
Dijo que el mejor camino son la moderación y la sensatez para el manejo de las relaciones internacionales, además de evitar una diplomacia de “redes”.
“Es fundamental apelar a la moderación y evitar una diplomacia de redes o una diplomacia impulsiva. Para ello, los gobiernos cuentan con asesores y con tiempos adecuados de respuesta. El diálogo y la negociación han sido históricamente las principales herramientas que el mundo ha encontrado para resolver diferencias y desacuerdos que, inevitablemente, seguirán existiendo entre Estados y naciones”, puntualizó el docente de la Universidad del Norte.